¿Sabés qué es el “Síndrome del niño sacudido”?

In EN EL AUTOMÓVIL, EN EL HOGAR, EN LA ESCUELA, EN VACACIONES by seguridad infantil febrero 1st, 20180 Comments

Tal vez nunca hayas escuchado hablar del "Síndrome del niño sacudido". Suena poco formal, pero su existencia es bien real, y de consecuencias graves para la salud de los pequeños, incluso fatales. Tanto si tenemos hijos como si somos responsables del cuidado de niños pequeños, es muy importante conocer este síndrome, sus causas y cómo evitarlas.

El Síndrome del niño sacudido

Se denomina bajo este nombre a la siguiente "tríada" de lesiones físicas en un niño menor de 3 años: hematoma subdural, hemorragia retinal y edema cerebral. 

Cuál su causa

Estas lesiones son producidas cuando se "sacude" bruscamente a un niño para "calmarlo" o "que se calle", generalmente tomándolo de los brazos o del pecho y moviéndolo de adelante hacia atrás en forma violenta. Este movimiento intenso y violento produce un trauma cerebral  y es una forma de maltrato infantil. Una sacudida de tan sólo 5 segundos produce lesiones equiparables a las de un accidente automovilístico.

Consecuencias

Las consecuencias de perder el control y zamarrear a un niño para calmarlo, sobre todo si es pequeño, son gravísimas:

  • Daño cerebral permanente 
  • Discapacidad cognitiva
  • Disminución o pérdida total de la visión.
  • Deterioro motor
  • Epilepsia 
  • Muerte (hasta el 38% de lo casos tienen este desenlace).

Cómo evitarlo

Jamás sacudas a un niño, POR NINGÚN MOTIVO. Incluso si es para reanimarlo (en ese caso te recomendamos leer Primeros Auxilios: RCP para bebés) o si se encuentra ahogado (en este caso deberás ver en qué consiste la Maniobra de Heimlich ).

Asegurate de que las personas que cuidan a tu hijo estén al tanto de esta información. Siempre sostené la cabeza y cuello del bebé cuando lo cargues o lo levantes. Y no olvides acudir a urgencias ante la menor sospecha de que tu bebé haya sido sometido a este trato.  

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda!

Recordá: la prevención es la mejor manera de evitar accidentes.

¡No olvides leer aquí las medidas que debes tomar para evitar accidentes en el auto!

Leave a Comment