La llegada del bebé y la seguridad en el hogar

In Aberturas, Balcones, Cocina, Dormitorio, EN EL HOGAR, Puertas, Ventanas by seguridad infantil septiembre 10th, 2017

Desde el momento en el que sabemos que vamos a tener un bebé, son muchísimos los planes y preparativos que comienzan a preocuparnos. Pensamos en cómo decorar la habitación y con qué colores, tenemos en cuenta la primera ropita que llevaremos al hospital, consideramos cada uno de los nombres posibles y mucho más. Todas estas cuestiones son muy importantes porque nos preparan ante la llegada de un nuevo integrante, pero no debemos dejar de lado un factor que es fundamental para el bebé: su seguridad.
A continuación, te damos una lista de consejos imprescindibles en cuanto a la seguridad infantil que preparán tu hogar para que la llegada del bebé sólo tenga momentos felices!

bebés que gatean

  • Una manera muy conveniente y segura de darse cuenta de posibles peligros que puedan afectar a nuestro niño es agacharnos a la altura en la cual el bebé gateará y se moverá por la casa para, así, poder divisar cuáles son los elementos que se encuentran a la mano del pequeño y que pueden lastimarlo.
  •  Cuando el bebé comienza a gatear y a caminar, un miedo que aparece muy rápidamente es el de las escaleras de nuestras casas. Es sumamente importante instalar barreras de seguridad en los extremos de las escaleras y prestar atención a que se trate de un cerramiento que el niño no pueda abrir de ninguna manera. De esta manera, evitaremos posibles caídas y accidentes en el momento en el que el niño comience a deambular.
  • Nada más peligroso y tentador para los niños que los enchufes. Debemos, sin falta, taparlos con sus respectivas protecciones infantiles para enchufes y, así, evitaremos que los bebés y niños introduzcan sus pequeños dedos y que sufran una descarga eléctrica. De igual modo, es prudente no permitir que jueguen o accedan a aparatos eléctricos.
  • También notaremos que el bebé comienza a gatear y a moverse y empieza a agarrarse de todo lo que tenga a su alcance. Por esta razón, es importante despejar los espacios donde el niño tiende a moverse con más frecuencia y prestar atención a que no se trate de un piso resbaloso que pueda hacer que el niño se caiga. De igual modo, en el caso de las alfombras, se debe cerciorar de que sean antideslizantes.

    Bebés que caminan

  • Es inevitable saber que el niño, probablemente, sufra caídas cuando comience a caminar y, por esto, es muy importante disminuir las consecuencias que esa caída o golpe puedan tener, y colocar, en todas las esquinas de las mesas o muebles con puntas pronunciadas, sus respectivas protecciones acolchadas que promueven que el golpe e impacto no sean tan fuertes.
  • Proteger las manitos y los pequeños dedos de los bebés colocando, en cada una de las puertas, topes que impidan que los niños las cierren y se lastimen. Hay de muchos colores y formas, pero lo fundamental es que se encuentre a una altura en la cual el pequeño no pueda alcanzarlo ni quitarlo de su sitio.
  • Detectar todos los cajones y armarios que sean accesibles para el bebé o niño e impedir que lo pueda abrir utilizando trabas infantiles especializadas para este fin. De este modo, el niño no podrá tomar ningún objeto peligroso que solemos guardar, precisamente, en esos lugares (como cuchillos, tijeras, encendedores, productos de limpieza, etc.).
  • No debemos dejar accesible al niño ningún tipo de elemento largo tipo cordón o cable para evitar accidentes de estrangulamiento. Las cortinas que tengan cordones deben instalarse con sus respectivos soportes que permiten que los mismos queden a una altura inaccesible para el niño.
  • Los bebés tenderán a treparse a todo aquello que puedan, especialmente muebles y, por esta razón, es necesario utilizar los mecanismos pertinentes y protecciones necesarias para trabar los televisores y otros electrodomésticos grandes que puedan caerse encima del niño en el momento en el que intenten trepar.
  • Otro factor a tener muy en cuenta son las ventanas de la casa y los balcones. En el caso de las ventanas, es imprescindible asegurar la apertura y cierre de las mismas por medio de trabas que se encuentren a una altura a la cual el bebé y niño no puedan alcanzar. También se recomienda utilizar redes de seguridad certificadas en el caso de los balcones o terrazas.

    prevención de quemaduras

  • En cuanto al momento de cocinar, es muy importante utilizar las hornallas interiores y no las que están más cerca de nosotros. Asimismo, es fundamental resguardar las perillas del horno con sus respectivos protectores infantiles y jamás mover aquello que estemos preparando cuando el niño se encuentre cerca. De este modo, evitaremos todo tipo de accidentes y quemaduras con agua hirviendo o aceite.
  •  Para evitar el peligro del fuego, es recomendable, también, instalar barreras de seguridad en el caso de chimeneas o estufas y colocar detectores de humo y de monóxido de carbono.
  • NO DEJES DE LEER ¡No olvides leer aquí las medidas que debes tomar para evitar quemaduras!

    Bebés en actividades al aire libre

    • El lazo que se establece entre los bebés y los niños con sus mascotas es muy lindo e importante y, por lo general, se entretienen jugando juntos y los animales tienen una paciencia especial con ellos. Sin embargo, debemos estar siempre atentos mientras juegan porque las mascotas pueden llegar a un límite de paciencia o sufrir algún movimiento brusco que los haga reaccionar mal. Por esto, es siempre necesario estar al lado mientras el niño y su mascota juegan juntos.
    • A los bebés y niños les encantará estar en el jardín desde muy pequeños, pero también se trata de otra actividad que debe ser siempre supervisada por un adulto. Hay que prestar suma atención a si hay piletas y fuentes y, en este caso, poner la protección adecuada para las mismas y evitar ahogamientos. Además, se debe tener en cuenta que, en algunas oportunidades, las plantas son abonadas con productos que pueden resultar tóxicos para los niños que suelen llevarse todo a la boca.
    Recordá: la prevención es la mejor manera de evitar accidentes.

    ¡No olvides leer aquí las medidas que debes tomar para evitar atragantamientos!

    Compartí este Post