Primeros auxilios: qué hacer si un niño se atraganta – La Maniobra de Heimlich

In Asfixias, EN EL HOGAR, EN LA ESCUELA, PRIMEROS AUXILIOS by seguridad infantil septiembre 11th, 2017



Como te contamos en otro post, existen medidas para evitar que los bebés y niños se atraganten con alimentos o con objetos pequeños. Pero dado que el riesgo siempre está presente, en esta entrada te vamos a contar qué hacer (y qué no hacer!) si un bebé o un niño llegara a atragantarse: la maniobra de Heimlich, paso a paso.

Atragantamiento: Primeros Auxilios




Mantené la calma. Si el niño está llorando, tose o habla, NO lo alces ni le des palmadas en la espalda ni le ofrezcas algo de beber. Hacer esto podría provocar que el objeto que le está obstruyendo parcialmente la garganta se mueva, haciendo que esta obstrucción sea total.
Por lo general, la tos es un buen mecanismo de expulsión de alimentos u objetos que bloquean parcialmente la tráquea.
Pero algunas veces la obstrucción es completa impidiendo el paso del aire; y de no actuar rápidamente, esto provocará un paro cardiorrespiratorio . En este caso es esencial actuar con celeridad, realizando la aplicación de la maniobra de Heimlich. Esta es distinta en niños y en bebés, y a continuación te explicamos el procedimiento para ambas.

Maniobra de Heimlich en bebés




Bebés menores de 1 año:
1 – Sostené al bebé boca abajo, apoyado en tu antebrazo. Debes sostener su cabeza en todo momento.
2 – Dale 5 golpes secos y firmes en la espalda con el talón de tu mano, justo en el espacio libre entre sus omóplatos

3 – Si el objeto no es expulsado, da vuelta al bebé sobre su espalda. Trazá una línea imaginaria entre las tetillas del bebé, y justo en el medio iniciá 5 compresiones (con tu dedo índice y medio).


4 – Debes alternar los 5 golpes en la espalda y las 5 compresiones de pecho hasta que el objeto sea expulsado y el bebé respire, tosa o llore. Si estas junto a otra persona, que sea ésta la que llame al 107 (número nacional de emergencias).

Maniobra de Heimlich en niños




1 – Arrodillate o parate detrás del niño. Rodealo con los brazos para que tus manos queden sobre la delantera de su cuerpo. Forma un puño con tu mano y colocá tu pulgar sobre su ombligo. Agarrá tu puño con tu otra mano y hacé compresiones rápidas hacia arriba y adentro del estómago:

 

2 – Seguí con las compresiones hasta que el objeto sea expulsado, o hasta que el niño pueda respirar, toser o llorar.

LO QUE NUNCA DEBES HACER:

  • NO le des comida o bebidas a una persona que esta atragantada.
  • NO le des palmadas o golpes en la espalda si llora, habla o tose con fuerza. Esto podría transformar una obstrucción parcial en una total. La maniobra de Heimlich se aplica cuando la obstruccion es total.
  • NO le coloques una almohada debajo de la cabeza, esto podría cerrar las vías respiratorias.
  • NO esperes para ver si el estado mejora espontáneamente. Aplica los primeros auxilios mientras un tercero llama al 107. Si estas sola o solo, aplica primero los primeros auxilios.

Recordá: la prevención es la mejor manera de evitar accidentes.

¡No olvides leer aquí las medidas que debes tomar para evitar atragantamientos!

Referencias:

  • Manual de Primeros Auxilios y Prevención de Lesiones – Ministerio de Salud de la Nación Argentina – Dirección General de Emergencias Sanitarias – 2016
  • Biblioteca Nacional de Medicina de USA – https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000030.htm


    Si querés recibir más información y artículos útiles, dejanos tu mail!