Estrangulamiento por accidentes domésticos: prevención en niños

In Aberturas, Dormitorio, EN EL HOGAR, Ventanas by seguridad infantil septiembre 11th, 2017

Los cordones de las cortinas de enrollar representan un alto riesgo de accidentes por estrangulamiento en niños. Si bien a simple vista se trata de elementos inofensivos de nuestro hogar, los cordones de las cortinas y los cables eléctricos sí representan un peligro real y un riesgo para los más pequeños, que puede ocasionarles lesiones desde graves hasta la estrangulación, llegando esta incluso a ser mortal.
Evitar el uso de cordones de cortinas y cables mientras haya niños en el hogar sería lo ideal, pero lo cierto es que, en muchos casos, esto resultará imposible y debemos aprender la mejor manera de prevenir accidentes en los más pequeños y, además, brindarles el espacio más seguro para que ellos puedan desplazarse por el hogar e investigar sin riesgos.

CORDONES DE CORTINA

Ya sea mientras los niños juegan o duermen, los cordones de las cortinas se pueden enrollar muy fácilmente alrededor del cuello y producir un accidente grave o hasta fatal por estrangulamiento.


Tips para prevenir accidentes por asfixia a causa de cordones en las cortinas:

No debemos nunca ubicar a los bebés y niños en cunas, corralitos o camas que se encuentren cerca de una ventana o puerta desde donde puedan alcanzar o agarrar los cordones de las cortinas.
Tenemos que utilizar soportes especiales para enrollar los cordones de las cortinas a una altura mayor a 1.20m de altura –llamada la «zona de seguridad»– teniendo en cuenta la base de la cuna, cama, corralito, etc.
Debemos ubicar los muebles a los que el niño se pueda trepar lejos de los cordones de las cortinas y de las ventanas.
Al momento de tener que comprar una cortina nueva, no debemos nunca elegir ni instalar una cortina de cordones siempre y cuando haya niños pequeños en la casa. En el corto “Sólo un minuto”: asfixia por cordones de cortina podemos darnos una idea bastante acabada del peligro que implican los cordones de cortina para los niños de la casa. Advertencia: contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras para los adultos y no adecuadas para niños.

CABLES

Algo a lo que solemos no prestar atención y que está sobre el piso son los cables, ya sea de nuestros televisores, equipos de música y otros dispositivos electrónicos. Y estos cables, además de ser un riesgo en cuanto a su factor eléctrico que puede provocar que el niño sufra una descarga eléctrica, también pueden propiciar un estrangulamiento.



Consejos para evitar accidentes por estrangulamiento


Cuando el niño comienza a gatear, todo aquello que irá descubriendo en primera instancia será lo que se encuentre al ras del piso. Por esta razón, todos los objetos y elementos peligrosos para los más pequeños, incluyendo cables, deben ser ubicados por sobre la zona de seguridad (1.20m de altura desde el piso) para evitar accidentes y lesiones.
Siempre que haya cables a la altura del suelo, debemos utilizar tapa cables y cablecanales para que el niño no pueda acceder a estos. No solo se evitarán posibles accidentes en los más pequeños, sino también caídas y tropezones en adultos.
Utilizar siempre los protectores infantiles para los enchufes.
Ubicar los televisores, equipos de música y otros dispositivos electrónicos fuera del alcance de los más pequeños.
Muchos de nosotros como padres agradecemos al chupete como el gran salvador para que el niño concilie el sueño o se tranquilice. Sin embargo, en el momento de acostar a nuestro niño en su cuna o cama, tenemos que tener cuidado a que el portachupete que utilicemos no pueda ser lo suficientemente largo como para que el niño, mientras duerme y se mueve, pueda enrollárselo en su cuello y producirse un estrangulamiento.

Recordá: la prevención es la mejor manera de evitar accidentes.

¡No olvides leer aquí las medidas que debes tomar para evitar atragantamientos!

Compartí esta información!